MUCHAS PROMESAS PERO SEGUIMOS SIN CONSULTORIO MÉDICO
INFORMACIÓN OBTENIDA DE:
http://riopark-mutxamel.blogspot.com/2011/01/consultorios-en-el-limbo.html
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110130/provincia/consultorios-limbo-20110130.html
Dicen que las cosas de palacio van despacio, pero lo vecinos de las urbanizaciones Bonalba y Río Park en Mutxamel comienzan a rozar la desesperación. Y es que hace un año que solicitaron, con el apoyo del Ayuntamiento, a la Conselleria de Sanidad la ubicación de consultorios médicos cerca de sus casas, ya que el centro sanitario más próximo está en el núcleo urbano.
La Conselleria, por su parte, todavía no ha dado una respuesta oficial y lo único que dicen es que «es un tema complicado y se está estudiando». Buena noticia para los vecinos de la zona, ya que pensaban que transcurrido todo este tiempo los consultorios no se instalarían.
Sanidad dispone de unos requisitos mínimos para la construcción de centros médicos. Según explicaron, una de las exigencias es que tiene que haber un mínimo de tarjetas sanitarias en un determinado lugar para poder crear un consultorio. Ni Bonalba, ni Río Park llegan a este mínimo, pero hay otra condición que sí que cumplen: la de la distancia al centro sanitario más próximo. Los ciudadanos de Río Park deben desplazarse unos cinco kilómetros para tener atención médica, mientras que los de Bonalba deben recorrer unos siete kilómetros.
Los vecinos de las dos urbanizaciones solicitan el centro y proponen que se atienda también al resto de personas que viven en las urbanizaciones cercanas. En el caso de Río Park, los 850 residentes plantean que los más de 200 vecinos de la urbanización Valle del Sol sean también atendidos en las instalaciones, sumando así más de 1.000 pacientes. Bonalba, por su parte, también incluiría en el centro médico a los más de 350 vecinos de la Cotoveta, para llegar a los más de 1.300 usuarios.
Los representantes de las asociaciones de vecinos de Bonalba y Río Park explican esta petición poniendo como ejemplo la urbanización L'Horta, que tiene unos 1.350 habitantes y que dispone de un consultorio en las inmediaciones de la zona.
Mientras, la Conselleria de Sanidad asegura que se encuentra en un periodo de «negociaciones, porque queremos dar un servicio de calidad a los usuarios». Aseguran que no han descartado la instalación de los consultorios sino que lo están «contemplando y viendo de qué manera se puede realizar».
Facilidades
El Ayuntamiento de Mutxamel ofrece muchas facilidades a la hora de instalar el consultorio en Río Park. Los vecinos disponen de un centro social en el que hay un habitáculo perfecto para ubicar la sala médica. El Consistorio correría con los gastos de adecuación de la sala, como el mobiliario, y se encargaría del mantenimiento del centro. Conselleria tan sólo destinaría a los médicos que, según apuntan, no pasarían consulta todos los días.
En Bonalba, los vecinos son conscientes de la situación económica tan difícil por la que pasan las administraciones públicas. Por ello, solicitan que se instale una unidad móvil, es decir, una construcción prefabricada adecuada para que realice las funciones de un consultorio. La instalación de estos contenedores es más económica que construir un centro